Ataxia - Automatic Writing II

Enviado por tonocaster el Lun, 15/04/2019 - 23:54
4268

1. Ethiopian Song

2. The Empty's Response

3. Attention

4. OLA

5. The Soldier

Ya os hablé hace poco de Ataxia, grupo formado en 2004 por John Frusciante (RHCP), Josh Klinghoffer (actual guitarrista de RHCP) y Joe Lally (Fugazi), de unas jams improvisadas como mero divertimento salió material para dos discos, hoy hacemos referencia a la segunda y última entrega de la banda, editada en 2007.

Si en el primer disco (reseña) hacía referencia al liderazgo de Frusciante sobre echarse los temas a la espalda en cuanto a efectos, riffs y despliegue vocal en este AW II hace un Roger Waters de manual, lo cual tiene su parte positiva y negativa, por un lado disfrutamos de su guitarra a un nivel superior en las canciones y de su voz y por otro este segundo disco se parece un poco más (que no demasiado) a su material en solitario.

Al lío:

"Ethiopian Song" es un claro ejemplo de lo expuesto, un tema que se acerca muchísimo a lo hecho por John en sus trabajos en solitario, pero no exento de calidad. Menos es más, un punteo sencillo, un bateria y un bajo simples y una voz personal como pocas.

"The Empty's Response" es un tema pausado y atmosférico a más no poder, en esta ocasión canta Klinghoffer acompañado por unos arpegios de Frusciante un bajo casi inaudible, es curiosa la voz de Josh klinghoffer, no termina uno de identificarla como femenina o masculina.

"Attention" va más en la onda del primer trabajo de Ataxia, inicio con base de batería y bajo adictivo como pocos y esperando a que John haga de las suyas, fraseos vocales y guitarrísticos (no sé si existe este término) que no son de este mundo, que genio.

"OLA" sigue un poco la onda de la pieza anterior pero pecando quizá de poca intensidad y mucha experimentación mal definida en mi opinión, el eco en las voces y la melodía de las mismas creo que se cargan un tema que podría ser muchísimo más sólido.

Llegamos a "The Soldier" y este tema no me da la gana de explicarlo, hay que experimentarlo, es lo mejor junto con "Attention", las dos superan los 10 minutos y son dos joyazas.

Quizá este Automatic Writing II sea más indicado que la primera parte para entrar en Ataxia de lleno por no ser tan experimental (que también lo es un rato, no nos engañemos), pero también adolece de un pelín menos de inspiración en su totalidad.

4 cuernos altos para una banda por la que entregaría mi tercer hijo por verlos en directo.

Miembros:

John Frusciante: Guitarra, voces, sintetizador.

Joe Lally: Bajo.

Josh Klinghoffer: Batería, voces, sintetizador.

Sello
Record Collection